sábado, 31 de enero de 2009

3 dias en el norte argentino

Hola a todos! Aqui les pongo tres dias en el norte argentino... cogeranse duro que hacia bastante viento por alla...


Pumamarca 25 de Octubre 2007

Hoy se cumple un mes que deje Quito. Estoy contento porque el balance parece bastante positivo, sin mayores inconvenientes, aprendiendo un montón. Conociendo y conociendome. Conocí una pareja de franceses re buena onda hace dos noches. Pase el dia de ayer con ellos. Muy simpático cuadro dentro de una quebrada de colores mágicos. Una vez más las formas de las montañas me hicieron alucinar. Al final del día no deje pasar la oportunidad y les propuse hacernos una “soirée crêpes”. Las crêpes estuvieron medio frustradas por la dificultad de la preparación con la rapid fire (la cocineta), pero igual quedaron ricas con dulce de leche y plátano mmmm…
Fue bueno compartir con ellos mis vivencias de este último mes. Desahogar mis anécdotas e impresiones de viaje. No sé porque pero tiene algo de especial eso de desahogarse con desconocidos conocidos, con personas que talvez pases una noche con ellos y no los vuelvas a ver tu vida. Sabes que lo que ese momento se diga no va a ayudar a fortalecer una relación de amistad duradera sino que va a fortalecer a cada uno como individuo. En poco tiempo se dirá lo necesario para cada interlocutor.
Fue bueno también compartir con viajeros. Es gracioso porque en este viaje me encuentro con muchos que como yo estan viviendo un sueño y viajando por Latinoamérica por largo tiempo. Entre nosotros ya no existe esa impresión de asombro que sucede con amigos o familiares.
Fue interesante como cada uno puede percibir el viaje, como a pesar de las diferencias hay ciertos puntos en común que nos llevan a vagabundear. […]


Cafayate 3 de Noviembre 2007

Llegue ayer a Cafayate, con la lengua afuera y sintiendo hasta el hueso cada pedaleada que daba. Por suerte el camino tenia varios atractivos lo que amenizo el esfuerzo. Pero como siempre los últimos 15 Km. fueron eternos. Dado el estado en el que llegue decidí darme un día de descanso.
Creo que después de un mes de viaje voy entiendo que estoy en un viaje de turismo en donde la idea es conocer y disfrutar. Lo que implica un espiritu relajado. De lo que si creo que debo cuidarme es de caer en la holgazanería y el facilismo total.
Ya quedó atrás esa idea que me hacia al comienzo de un viaje aventurero, lleno de sacrificios, con las comodidades más básicas. En pocas me las quería tirar de martir. Pensaba un viaje lejos del turismo convencional, un recorrido de contacto con la gente, de aprendizaje en las diferentes realidades latinoamericanas. No sé, talvez haya un momento del viaje en el que sea así. Por ahora he sido atraido por los cartelitos con camaras de fotos (sinonimo de mirador o punto de vista) y por los lugares que me ofrezcan las mejores comodidades. Es extraño porque a veces me siento traicionado por mi mismo pero por otro lado también me digo que he ido actuando de acuerdo a mi forma de ser y mi personalidad.
Otra cosa de la que he ido tomando conciencia es el hecho de que yo vengo de un mundo, si se le puede llamar así, donde prevalecen ciertos intereses, ciertas costumbres, cierta cultura y muchas comodidades. Y que me es difícil romper la burbuja que es este mundo. He pasado tanto tiempo en esta Gran Burbuja (que engloba otras más pequeñas que te hacen creer que cambias pero en realidad sigues dentro de la Gran Burbuja) que ahora me es difícil entender otras realidades, otras costumbres. Por más que intento me cuesta entenderlas y muchas veces me da miedo caer en la intolerancia. Tengo que aprender a aceptar mi alrededor, no se de donde se me pegó la tonta idea de poseer la verdad, de llevar siempre un paso adelante. Tengo que bajar ya de esa nube! Aprender a tolerar, a aceptar, a INTERACTUAR. Dejar mi conformismo personal dejar de considerarme un ser completo que no necesita la interacción social.

Amaicha del Valle 4 de Noviembre 2007

Hoy voy a ser breve. La pedaleada de hoy no tuvo mayor novedad. Me detuve un momento en las ruinas de Quilmes…..
Se me jodio la cocineta, así que ahora a comer frío hasta encontrar el repuesto, espero en Córdoba.
Hoy abuse del sol y me cargo un feo dolor de cabeza que espero me pase mañana porque me toca una buena cuesta para llegar a Tafí del Valle. Bueno eso es todo por hoy, paro de escribir porque me molesta la luz de la linterna.

un abrazo y gracias por seguir viajando en el blog

el Joaquin

lunes, 1 de diciembre de 2008

Primer dia en Argentina

Abra Pampa 22 de Octubre 2007

Después de molestarme con los de migración boliviana por un problema de un sello y terminar pagando 150 bolivianos de Bolivia. (Que feo dejar así un país que me trato muy bien). Bueno con la misma viada entre en Argentina, viendo los horrores característicos de estas líneas imaginarias: humillación, miedo, la prepotencia del poder de las autoridades y demás.
Algo que me impresiono mucho fue ver una fila de hombres y mujeres que parecía una fila de hormigas trabajando. En dirección a Villazón cargaban grandes, enormes bultos (desproporciónales a sus portes). Y en la otra dirección corrían las manos vacías para buscar su peso.

Me pareció muy chistoso el hecho que apenas entre en Argentina y ya la gente tenía su acento característico. Yo pensaba que el cambio iba a ser mas progresivo, conforme iba bajando al sur.

Todavía me siento un poco perdido no encuentro bien mis referencias por acá (en Argentina). Creo que la adaptación a este país va a ser un poco más lenta en relación a mi adaptación en Bolivia. Si pues, después de todo recién ahora dejo un país andino.
Estoy muy emocionado, tengo ganas de descubrir como voy a hacer para vivir por acá. Que comeré, como me hospedare. Me pongo ansioso de saber como va a seguir este periplo al sur. Tengo muchas ganas de recorrer la Argentina, es un país que siempre me llamo la atención. Primero por su música, después su historia, luego su gente y últimamente su literatura. Sin embargo del norte de Argentina si no tengo idea, parece que es muy bonito, ya iremos viendo. Con todo, me mata la curiosidad.


un abrazo a todos

el Joaquin

lunes, 24 de noviembre de 2008

el ultimo dia en Bolivia

Villazón, 21 de Octubre 2007

¡Qué bueno es conseguir algo que uno quería pero que no se lo esperaba realmente! Eso me pasó hoy: tenía muchas ganas de hacer en bici el último tramo de Bolivia (Tupiza-Villalón). El problema es que me habían dicho que era un tramo largo con mucha subida. Me dije “bueno pedaleo hasta donde jale y después cojo un bus hasta Villazón”. La cosa es que llegue a un pueblo después de una cuestota en donde me dijeron que ya estaba a mitad de camino. Unos metros más allá en medio de uno de esos caminos desérticos de Bolivia un tipo bien especial, tenía toda la pinta de un maratonista, pero su ropa era vieja vieja, sus zapatos a duras penas le cubrían los pies, me dijo que ya solo me quedaba una cuesta y que de ahí todo era “pampa” (ósea planito). Con esa información me jale nomás hasta Villazón, con el viento que por suerte esta vez si estuvo de mi lado.
Los primeros 30km increíbles… Era como pedalear en un western. Por el medio de un cañón de piedras rojizas con cactus y toda la cosa. Y claro el relieve me mostró sus formas más raras: con sus accidentes, erosiones y colores. No me extraña que en Tupiza se cuente la historia de Butch Cassidy y Sundance Kid, bandoleros (gringos creo).
El último tramo no mostró mayor interés, puro desierto de altiplano. Pero bueno, creo que es una buena forma de despedirse de Bolivia ya que creo que es lo que mas he visto en estas tres semanas de viaje.
Lo que si, fue emocionante ver a lo lejos, después, de una cuesta unas lindas montañas. Y decirme “Chuta eso ya debe ser Argentina”. Siempre es apasionante saber que estas a punto de entrar a un nuevo país. Empiezas a imaginar como será, como se verán sus calles, te preguntas si a partir de la frontera el cambio es drástico con Bolivia. Y claro que es mas excitante aun cuando lo haces en bicicleta porque toda esta reflexión te viene mientras vas viendo el país al que te estas acercando. De alguna forma ya te sientes ahí y que mejor para darle picante al asunto pasar la noche a solo unos metros de la línea que separa los dos países.

domingo, 23 de noviembre de 2008

La Bitacora.

Releyendo la bitácora del viaje el otro día me di cuenta que hay muchos cosas que escribí que me gustaría compartir en este blog. Así que para los audaces que se animen a leer largos textos en la Compu. Y para los que se dieron un brinco por este blog una vez el viaje terminado, les iré poniendo textos de la bitácora. Todavía no sé si poner los textos tal cual están en mi cuadernito Jean book o darles una retocadita… Bueno ya iré viendo conforme avance.

Creo que seria bueno empezar con la primera hoja de la bitácora. Así también se puede ir viendo como van cambiando los textos conforme avanza el viaje.

Puno, viernes 28 de Septiembre 2007

Empiezo esta bitácora esperando llenarla con las impresiones y las sensaciones de este viaje.
Deje Quito hace 3 días con la misma sensación de cuando deje el país hace 4 años. O de cuando me fui de Montpellier. Una sensación vacía, no de tristeza y tampoco de emoción. Simplemente vacía. Talvez es la duda la crea este vacío.
Naturalmente voy pensando en las personas que se quedan. Pienso en lo que me falto por hacer, por decir, o talvez en lo que nunca diré ni haré.
Me doy cuenta que hay un error en todo esto: me fui pensando mucho en el regreso, en la meta y no en el camino al regreso. Espero sea pasajero.
Una de las primeras impresiones es la de pensar que no voy a tener a quien contar esas pequeñas anécdotas cotidianas. El viaje va ha ser largo y muchas vivencias se perderán en mi memoria.
Generalmente uno vive hacia la imagen de los otros: uno hace cosas para llamar la atención o por alguien. Creo que ahora voy a aprender a hacer las cosas para mí, sin testigos, sin cronistas.
En estos meses tengo la impresión que voy a cambiar muchos hábitos de vida; me voy a construir otra dinámica de vida. Espero poder sacar provecho. Las preocupaciones ya no van a ser las mismas, la comida, las relaciones, etc.
Otra cosa es el tiempo, ahora me sobra, la única “contrainte” es llegar antes de que anochezca.

Sucre, 9 de Octubre 2007 (este fue un tramo que me ensenio un monton sobre como llevar el viaje)

¡Qué bestia llegué! Chuta que trayecto más accidentado. Una equivocada de camino que casi me deja en la mitad de la nada. Después de preguntar ¿Disculpe, el bus a Mizque? Me respondieron el clásico: en un ratito pasa (y es ratito era como en 4 horas). Tuve la primera angustia del viaje: estar en la ruta de noche sin saber si se equivoco el mapa o el letrero de hace dos horas. (Por suerte fue el mapa el que estaba mal). Para rematar tuve un sol maldito, conocí el infierno: mosquitos, calor, llanta pinchada y la cabra de ojos rojos que me miraba desde arriba completo el cuadro. A los 80km en un lugar donde no había hospedaje y en donde se suponía tenia que coger un bus o algo a Sucre me entero que Sucre esta en paro. Por suerte a los 110km me encuentro una camioneta que podía subirme a Sucre. Cayó como anillo al dedo porque de lo contrario tenia como 20km de subida yo ya estaba medio muerto de cansancio. Pero como todo en este tramo fue especial: resulta que el chofer estaba chumo.
Asi es, de brinco en brinco y con un poco de la suerte que me acompaña las cosas van nomás saliendo.

Uyuni 17 de Octubre 2007 (unos de los dias, sino el mas, duro del viaje a nivel pedal)

Voy a empezar contando el tramo Pelca-Uyuni, en donde creo que fui dejando mi alma.
Antes de salir siempre hago lo mismo: pregunto por el camino que voy a tomar. Entonces empiezo, ¿Disculpe sube mucho de aquí a Uyuni? Ahhhh ¿y mucha tierra entonces? Ahhhh
Y asi, preguntando preguntando me hago una idea de cómo va a ser la cosa. El problema es que siempre hay imprevistos. Claro, nunca nadie te dice: “Vera que de aquí a Uyuni sopla un viento del San Flautas” O “Vera que hay tramos en donde la carretera esta como si hubiera pasado un tractor con orugas”.
En fin ese día conocí a 3 nuevos enemigos de estas cicleadas: el viento, la altura y el hambre. ¡Que hijue madre sin gasolina no anda el motor!
Los últimos tramos que pedalee, mientras intentaba darme ánimos, me sentí tan bien. Porque a pesar de estar completamente solo en un desierto y digamos que con todas las condiciones en contra, pensé en todos los que me están apoyando en este viaje. Que rico sentir que en cada pedaleada estaba toda esa fuerza, todos esos comentarios en el Blog o todos los ánimos que me dieron en Quito antes de que me vaya.
Me siento muy contento porque de alguna manera en este sueño mío se retranscribieron sueños de amigos y familiares que están conmigo en esto. Que bueno es formar parte e ir construyendo este sueño colectivo.
Al final hice mi mayor esfuerzo pero ya era mucho (como 90km de pedal, y el día anterior había hecho 100). Y al ver que todavía me faltaba otra cuestota y que a duras penas y podía subirme a la bicicleta pare en el ultimo pueblo antes de Uyuni a esperar que pase un alma buena en movilidad (carro en boliviano).
Se sufrió y todo pero como siempre fue otra buena experiencia. Es increíble como la cabeza de una persona, en situaciones difíciles razona de otra manera, nos pone más sensibles o más atentos o más violentos. Una razón mas que dice que la Juli no duerme al lado mío por nada…
Cierto, en este tramo la bicicleta oficializo su nombre: La Juli. ¿Bien no? ¡La Juli y El Joaquin rutiando por América!


un abrazo a todos desde Paris

el Joaquin

lunes, 20 de octubre de 2008

El baile



Panitas de aca y alla!
Bien dicen por ahi que mas vale tarde que nunca, aqui les puse entonces el esperado video del baile de llegada al son de la banda de pueblo!
Para los que no han sabido de mi, esta "entrada" la escribo lejos de la linda América, desde Paris! Como planeado regrese a Francia para terminar mis estudios. Espero poder seguir las aventuras desde este lado del continente y no dejar morir el Blogg. Asi que de cuando en cuando hecharan un ojito, asi viajamos todos por algun lugar del otro lado del charco!

un abrazo

miércoles, 16 de abril de 2008

Video de llegada

Hola a todos, como les dije aqui les pongo un videin de la llegada. El ultimo esfuerzo en tremenda cuestota... Gracias a todos los que acolitaron ahi!

Estaranse pilas que ya les he de poner unos videos del baile jeje

Suerte panas!

miércoles, 9 de abril de 2008

La llegada...

Listo mis panas, ya llegaron, ya estan aqui, exclusivamente en eljoaquino.blogspot.com, en tecnicolor y gracias al auspicio de mi linda Familia: LAS FOTOS DE LA LLEGADA!!!




Con los primos en Papallacta, antes de empezar la ultima etapa...



La pedaleada en el paramo... rico rico



Coronando la ultima cuesta del viaje: la virgen de Papallacta por los 4000msnm

Ya se iba armando esa caravana


Con los panas ciclistas preparando la entrada... (que pena que no se le ve bien a la Andre)

Llegando con mi mamita!!!

El respectivo baño de cerveza de los primos...
con toditos
Pidan sus deseos que ya se va el globo!
Todos atentos a que vuele bien su deseo (el globo se choco contra un arbol pero yo cacho que los deseso si siguieron su rumbo)


Que suene esa Banda!!!!

Eso pues amiguines estaranse atentos que aun faltan unas fotitos y sobre todo los videos del baile que no se los pueden perder.... Asi que ya saben esto es como el chavo: misma hora, mismo canal

Topez Lopez