lunes, 24 de noviembre de 2008

el ultimo dia en Bolivia

Villazón, 21 de Octubre 2007

¡Qué bueno es conseguir algo que uno quería pero que no se lo esperaba realmente! Eso me pasó hoy: tenía muchas ganas de hacer en bici el último tramo de Bolivia (Tupiza-Villalón). El problema es que me habían dicho que era un tramo largo con mucha subida. Me dije “bueno pedaleo hasta donde jale y después cojo un bus hasta Villazón”. La cosa es que llegue a un pueblo después de una cuestota en donde me dijeron que ya estaba a mitad de camino. Unos metros más allá en medio de uno de esos caminos desérticos de Bolivia un tipo bien especial, tenía toda la pinta de un maratonista, pero su ropa era vieja vieja, sus zapatos a duras penas le cubrían los pies, me dijo que ya solo me quedaba una cuesta y que de ahí todo era “pampa” (ósea planito). Con esa información me jale nomás hasta Villazón, con el viento que por suerte esta vez si estuvo de mi lado.
Los primeros 30km increíbles… Era como pedalear en un western. Por el medio de un cañón de piedras rojizas con cactus y toda la cosa. Y claro el relieve me mostró sus formas más raras: con sus accidentes, erosiones y colores. No me extraña que en Tupiza se cuente la historia de Butch Cassidy y Sundance Kid, bandoleros (gringos creo).
El último tramo no mostró mayor interés, puro desierto de altiplano. Pero bueno, creo que es una buena forma de despedirse de Bolivia ya que creo que es lo que mas he visto en estas tres semanas de viaje.
Lo que si, fue emocionante ver a lo lejos, después, de una cuesta unas lindas montañas. Y decirme “Chuta eso ya debe ser Argentina”. Siempre es apasionante saber que estas a punto de entrar a un nuevo país. Empiezas a imaginar como será, como se verán sus calles, te preguntas si a partir de la frontera el cambio es drástico con Bolivia. Y claro que es mas excitante aun cuando lo haces en bicicleta porque toda esta reflexión te viene mientras vas viendo el país al que te estas acercando. De alguna forma ya te sientes ahí y que mejor para darle picante al asunto pasar la noche a solo unos metros de la línea que separa los dos países.

No hay comentarios: